El Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria, un aspecto clave para asegurar tu futuro profesional

Pese al auge de la tecnología a las nuevas innovaciones en el marco laboral, existen profesiones que todavía requieren de una formación muy específica para poder llevar a cabo el desempeño de sus funciones. Entre todas ellas, destacan especialmente aquellas en las que aspectos Tales como la empatía y el cuidado por las personas ocupan un papel clave.

En este sentido, conviene saber que certificaciones como el Certificado de Profesionalidad de Atención Sanitaria se ha convertido en una de las mejores inversiones en materia profesional para asegurar la consecución de un puesto de trabajo de futuro.

Atención Sociosanitaria: la inversión que tu futuro laboral necesita

Para entender la importancia que los profesionales de la atención sociosanitaria tienen en el escenario laboral actual es suficiente con mirar la pirámide poblacional de España. En nuestro país, nos encontramos ante grupos poblacionales en los que la tercera edad y las personas dependientes comienzan a formar parte el grueso de nuestra población. Una situación que provoca la alta demanda de personas que se encargan de llevar a cabo las tareas de cuidado de las mismas.

De acuerdo con las estadísticas y los datos que manejamos en la actualidad, en el año 2060 se estima que el número de personas mayores de 65 años supondrá casi un 30 % de la población total en nuestro país. Con las consecuencias que ello va a tener a la hora de definir el mercado laboral el que nos encontramos en la actualidad.

Además, también tenemos que tener en cuenta que en este sector no encontramos únicamente a las personas mayores. Sino que también debemos sumar todas aquellas personas dependientes que, como consecuencia de múltiples causas y naturalezas, requieren de una cierta inversión de tiempo necesaria para llevar a cabo.

¿Cuál es la formación necesaria que debemos tener?

Históricamente, el cuidado de las personas mayores y dependientes siempre ha estado relacionado con el ámbito familiar. No obstante, ante la creciente necesidad de llevar a cabo estos cuidados el Gobierno de España obliga a contar con una formación específica reglada que ayuda a encontrar profesionales que cuenten con todas las necesidades en materia de cuidado.

Por ello, el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria es indispensable para poder llevar a cabo la ejecución de estos cuidados. Únicamente mediante la obtención de este título podríamos garantizar en todo momento reunir los ingredientes necesarios para acceder al mercado laboral de este sector. Actualmente no existe ningún centro que pueda aceptar a profesionales que no cuenten con la titulación necesaria. Siendo un requisito imprescindible para poder comenzar a desempeñar estas tareas.

En esta titulación, los profesionales no solamente aprenderán diferentes técnicas y tácticas para llevar a cabo en su día a día. Sino que se trata de proporcionar una serie de herramientas que ayuden a las personas mayores y dependientes a garantizar el correcto desempeño de sus tareas.

Un empleo de futuro

Como ya hemos mencionado, las características poblacionales con las que cuenta nuestro país en la actualidad obliga a tener en cuenta a la atención sociosanitaria como uno de los empleos del futuro. Aglutinando un creciente número de trabajadores que son necesarios para cumplir con toda la demanda de profesionales de este sector.

En un contexto dominado por la tecnología y las innovaciones en este campo, la atención sociosanitaria ha terminado por convertirse en una de las profesiones que ha logrado eludir el avance tecnológico y apostar por la cercanía y el cuidado emocional como una de las grandes herramientas del futuro.